Las promociones de ventas son un mecanismo muy popular entre todo tipo de negocios. Sin embargo, dada la naturaleza de las tiendas de aplicaciones, esto nunca fue posible para los desarrolladores móviles. Hasta ahora. A principios de noviembre, Google, la empresa detrás de Android, el principal sistema operativo móvil alrededor del mundo, anunció que permitirá ciertos tipos de acciones promocionales con el objetivo de ayudar a incrementar las ventas, y de ayudar a las compañías que desarrollan aplicaciones a generar incentivos para atraer a nuevos usuarios.

El anuncio se realizó en la última edición de Playtime, una serie de eventos realizados alrededor del mundo, organizados por la compañía para comunicar mejor sus herramientas para desarrolladores. Allí, Google comunicó que extenderá su tienda de aplicaciones móviles a nuevos dispositivos como sus computadoras Chromebook, a los wearables equipados con Android Wear, y a su nuevo sistema de realidad virtual móvil Daydream. Sin embargo, las nuevas opciones para comercializar más atractivamente las aplicaciones de su comunidad se convirtieron en uno de los anuncios más resonantes, y en el más valioso para la comunidad.

A continuación, veremos algunas de las opciones que, durante las próximas semanas, comenzarán a estar disponibles en todas las variantes de Google Play:

DESCUENTOS EN SERVICIOS DE SUSCRIPCIÓN

El modelo de suscripción es cada vez más popular entre los desarrolladores. De hecho, de acuerdo con Google, este modelo de negocios es el que más rápidamente está creciendo en su tienda de aplicaciones. Y esto tiene sentido. Y es que cobrando una tasa mensual o anual, los desarrolladores logran generar canales de ingreso permanentes y sustentables. Este sistema, además, está demostrando tener buena recepción por parte de los usuarios. Durante los últimos tres años, la cantidad de clientes dispuestos a pagar una suscripción a una aplicación o un servicio móvil adquirido a través de la tienda se multiplicó por 10.

Una de las grandes ventajas del modelo de suscripción es que al construir relaciones a largo plazo con los usuarios, quienes pagan por una determinada cantidad de meses promedio por el servicio, los desarrolladores pueden permitirse trabajar con costos de adquisición más flexibles. Además de utilizar los canales tradicionales, una estrategia que ahora podrán desarrollar, es ofrecer un precio promocional de $1 dólar al mes, durante los primeros tres meses, para que sus usuarios prueben la app y lo que pueden hacer con ella antes de pagar el precio total.

Esto se suma a otras herramientas, como la posibilidad de ofrecer períodos de prueba gratuitos, diseñados con el mismo objetivo.

PRE REGISTRO

Otra estrategia de marketing que da muy buen resultado en todo tipo de verticales de producto, tiene que ver con la compra anticipada. Esto, que no era posible en las tiendas de aplicaciones, comenzó a hacerse realidad hace algunos meses, cuando Google lanzó un programa piloto con algunos grandes desarrolladores de juegos, como Supercell (desarrolladores de Clash Royale) y King (responsables de Candy Crush), con el cual estas compañías pueden comenzar a ofrecer sus nuevos productos antes de que éstos sean lanzados. Así, los usuarios pueden indicar su interés presuscribiéndose, y recibiendo una alerta en el momento en el que la app efectivamente se encuentre disponible, garantizando así un lanzamiento exitoso, y un comienzo con una base de usuarios amplia. Esta opción, ahora estará abierta a otros competidores, aunque todavía de forma limitada.

ACCESO TEMPRANO

Los primeros usuarios o early adopters (por su nombre en inglés), son un segmento muy valioso para cualquier desarrollador. Éstos suelen demostrar un mayor interés por la novedad, y son los primeros en adoptar un nuevo producto, y en convertirse en voceros y evangelizadores frente a otros usuarios. Desde hace algunos meses, Google abrió las puertas a que sus desarrolladores se suscriban a “Early Access” (acceso temprano), un programa que se encuentra en beta, que permite abrir una aplicación a un grupo selecto de usuarios antes de que ésta sea efectivamente lanzada al mercado.

Esto supone distintas ventajas. Por un lado permite que los desarrolladores cuenten con un feedback inicial de un grupo de usuarios fieles y motivados, que les permite descubrir errores, y mejorar la experiencia de usuario en sus apps antes de, efectivamente, abrirlas a la comunidad. Al mismo tiempo, este sistema sirve como una forma de premiar a los primeros usuarios, y como un buen incentivo para generar registros por parte de quienes se encuentren interesados antes de la fecha de lanzamiento, y encuentren, así, un motivo para suscribirse con la esperanza de obtener acceso lo más rápido posible, una acción que adicionalmente genera lealtad y posiblemente una mayor retención en ese segmento.

Esta funcionalidad por el momento se encuentra sujeta a la aprobación de Google, y requiere que cada desarrollador solicite acceso a la misma.

El marketing de aplicaciones móviles resulta cada vez más complejo, y con más de dos millones de competidores, las tiendas de apps ya no resultan el entorno amigable y de alta visibilidad que alguna vez fueron. Es por eso que tanto los desarrolladores necesitan desarrollar nuevas estrategias para poder lograr que los usuarios descubran sus productos y elijan instalarlos. Estas nuevas funcionalidades responden a esa necesidad, y constituyen nuevas opciones que vale la pena considerar a la hora de diseñar un plan de marketing para una app.