Un extraño fenómeno está afectando tanto a Google Play como al AppStore de iOS. Y es que, durante las últimas semanas, la sección de “Opiniones” en los listados de aplicaciones publicadas en ambas tiendas, en las que los usuarios califican y reseñan a las apps que utilizan y han probado, se han convertido en verdaderos campos de batalla donde miles de personas han comenzado a otorgar malas calificaciones a aquellas aplicaciones con las que disienten políticamente.

El fenómeno, que comenzó a visualizarse luego de las elecciones que ungieron a Donald Trump como Presidente Electo de los Estados Unidos, tiene como protagonistas principales a las apps pertenecientes a cadenas de noticias y periódicos digitales más importantes de aquel país. Percibidos por una parte del público como medios “liberales y sesgados”, los mismos fueron víctimas de un ataque constante por parte de usuarios enojados – y, posiblemente, también de parte de trolls – que cuestionaron su integridad periodística y confiabilidad dejando reseñas negativas en las tiendas de aplicaciones.

De esta forma, este grupo de usuarios, inundó las publicaciones en Google Play y el App Store con comentarios de alto contenido político, y que advierten a otros usuarios acerca de la orientación política de estos medios, de su permanente activismo, de que se trata de chistes y no de sitios de noticias, de que se trata de medios mentirosos, entre otros mensajes del estilo. Al mismo tiempo, de manera sistemática, una gran cantidad calificó a las apps con ratings de una estrella.

De acuerdo con el sitio Digiday aplicaciones como CNN, USA Today, y la flamante aplicación de Mic, fueron víctimas de este tipo de reseñas. En el caso de la última, una app de noticias orientadas a un público joven, un tercio de los comentarios recibidos entre el 11 y el 21 de noviembre de 2016 tenían una estrella, y no precisamente por problemas técnicos o de usabilidad, sino que vinculados justamente al contenido. En el caso de Quartz, otro popular sitio de noticias, un 40% de todas sus reseñas son negativas por motivos asociados con su postura editorial.

No es una novedad que existe una proporción de usuarios que no concuerda con la postura de un medio, o que incluso tiene algo para decir con respecto a su línea editorial y su integridad periodística. Sin embargo, esta es la primera vez que estas posturas se manifiestan abiertamente en las reseñas de las tiendas de aplicaciones, y son acompañadas por calificaciones negativas en la escala en la que está ocurriendo durante estos días. En cambio, este tipo de discusiones, se encontraban más bien reservadas a las redes sociales, y a las secciones de comentarios de los sitios de noticias, donde los usuarios más despiadados siempre encontraron tierra fértil para explayarse y participar de conversaciones sobre las cualidades del medio en el que estaban opinando.

UN ATAQUE DIRECTO AL CORAZÓN DEL NEGOCIO

Los comentarios en otros ámbitos, por más negativos que éstos puedan ser, nunca tuvieron la capacidad de perjudicar tan directamente a una app como las reseñas en las tiendas de apps. Y es que, aunque es imposible saberlo a ciencia cierta, los desarrolladores y especialistas en App Store Optimization, coinciden en que las reseñas tienen un impacto directo en la posición de una aplicación en los listados dentro de las tiendas, y en la capacidad que los usuarios tienen de descubrirlas.

Fue gracias a la gran cantidad de reseñas, y a los altos puntajes recibidos, que Flappy Bird, un juego imposible de ganar que se convirtió en sensación hace apenas unos pocos años, logró escalar a los primeros puestos entre las apps más descargadas del App Store de iOS. Y es, también, gracias a las reseñas negativas que las aplicaciones de noticias hoy pueden empezar a sufrir, y a perder descargas. Esto puede tener un impacto directo en el negocio de estas compañías, y puede significar un golpe mortal a su estrategia móvil, el medio más importante por el que las personas se informan. Y si bien, por el momento, la mayor parte de las noticias se consumen a través del navegador, y no de aplicaciones específicas, esto no quiere decir que estas no resulten importantes para la fidelización de los usuarios, para la monetización del negocio, y para la construcción de una audiencia en el largo plazo.

Todavía no está claro si este fenómeno se ampliará a apps en otras verticales, pertenecientes a compañías asociadas por el público una determinada postura política, o si el mismo se limitará a aplicaciones vinculadas con noticias. Tampoco es posible saber si las tiendas de aplicaciones tomarán medidas en el asunto, acomodando sus algoritmos para compensar este tipo de “ataques” en los listados de apps vinculadas a la información. Y, sobre todo, no es posible saber si esta es apenas una moda pasajera asociada con este proceso electoral, o si se trata de una tendencia que comenzó a expresarse este año, pero que se mantendrá vigente durante un tiempo prolongado.

De cualquier forma, cabe preguntarse si expresarse políticamente puede comenzar a ser un problema para las compañías vinculadas con el negocio móvil, que pueden verse castigadas de esta manera por hordas de usuarios enojados.