2014 fue un gran año para los emprendedores latinoamericanos. Si bien Silicon Valley sigue siendo la meca a la que todos miramos para enterarnos de lo último en innovación, y en la búsqueda de recursos para financiarnos, nuestra región ofrece, cada vez más, mejores proyectos y equipos, los cuales se animan a innovar por sí mismos, así como mayores oportunidades y respeto de la comunidad global.

Es por eso que, en este comienzo de año, elegimos a cinco Startups nacidas en América Latina, que apuntando a distintos mercados y concebidas de maneras totalmente diferentes, resultan muy prometedoras para 2015.

iBillionaire (Argentina/Ecuador/EEUU)

Fundada por el ecuatoriano Raúl Moreno y por el argentino Alejandro Estrada, co-funddor de DineroMail, esta Startup tiene algunas características que la hacen única. Concebida en un primer momento como una aplicación de iOS  iBillionaire  fue creada para ayudar a pequeños inversores a comparar sus carteras con la de multimillonarios como Warren Buffet y George Soros quienes –según la premisa de Moreno– suelen tomar mejores decisiones y ganarles a los fondos de inversión más populares. Esto, de por sí, le ganó a la compañía una gran cobertura mediática y un éxito importante en Estados Unidos. Sin embargo, durante el último año el proyecto evolucionó y, con él, lo hicieron sus metas y su modelo de negocios.

Mientras que en un principio la intención de la compañía era sostenerse a través de un modelo freemium, en el que acceder a ciertas características de la aplicación requería de una suscripción paga, el modelo evolucionó para convertir a la App en un vehículo para atraer inversores al ETF propio de iBillionaire basado en la cartera de treinta billonarios (por el significado en inglés de esta palabra) que atraiga a inversores que deseen colocar entre 20 y 30 mil dólares.

Un ETF es un fondo de inversión al que se puede entrar y salir en cualquier momento y que cotiza en la bolsa de valores, como si se tratara de una acción.

El ETF de iBillionaire se encuentra en proceso de aprobación, y se espera que comience a operar en 2015, con lo que vale la pena observar el futuro de esta compañía.

 

Elevator Games (México)

Este pequeño estudio independiente fundado en México en 2012 encarna, en cierta forma, el sueño de todo emprendedor: el de valerse de su propio talento y recursos para crear un gran producto que logre volverse exitoso y reconocido. Y eso es exactamente lo que sucedió con Celleste, el primer juego lanzado por esta Startup, el cual fue seleccionado por la AppStore de Apple como uno de los mejores juegos de 2014, junto con Boom Beach, FIFA 15 y Farmville 2, entre otros.

Este juego, disponible solamente para iOS, permite tomar el control de distintas fuerzas del universo y fenómenos naturales, tales como meteoritos y el vacío del espacio, para ayudar a un grupo de vacas alienígenas a moverse entre distintos planetas y protegerlas así del peligro.

Lo que hace tan interesante a Elevator Games, más allá del enorme talento que su pequeño equipo demostró al desarrollar Celleste, es el hecho de que desde sus inicios no recibió inversión alguna, ni apoyo de ningún mentor o institución. De hecho, todo su equipo trabajó durante dos años mientras mantenía otros trabajos, invirtiendo su propio dinero y tiempo, sin cobrar un salario.

Ya constituidos como una compañía, acumulando prestigio y facturando, se proponen lanzar nuevos juegos durante 2015, con lo que vale la pena estar atentos a todo lo que hagan. 

 

Criptext (Panamá)



En un mundo marcado por las revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje masivo de las agencias de inteligencia, y en el que grandes compañías como Sony son víctimas de ataques informáticos, es lógico que comience a surgir un mercado cada vez más prometedor para las aplicaciones de seguridad. Y los panameños de Criptext, una de las Startups latinoamericanas más prometedoras para 2015, lo saben.

Creada por Mayer Mizrachi y su equipo, esta Startup busca destronar al BlackBerry Messenger como la aplicación de mensajería por excelencia para empresas y gobiernos. La clave radica en aplicar todo tipo de protecciones a la información compartida. Por un lado, los mensajes son encriptados y se autodestruyen quince segundos después de haber sido recibidos. Además, los mensajes nunca muestran información sobre el emisor, por lo que incluso si son interceptados o tomados en una captura de pantalla, es imposible demostrar de quién provienen. Concebido para grandes organizaciones, Criptext debe ser instalado en servidores propios del cliente, y permite que el departamento de IT tenga absoluto control sobre sus usuarios.

Con sus pocos meses de vida esta aplicación ya logró contratos con grandes clientes, incluido un gobierno de la región, con lo que es recomendable estar atentos a lo que hacen durante 2015.

 

Satellogic (Argentina)

Esta Startup argentina, fundada por Emiliano Kargieman, encarna uno de los proyectos más ambiciosos en el mundo emprendedor: reinventar el satélite. Fundada en 2010 –luego del paso de su fundador por la Singularity UniversitySatellogic se propone lanzar pequeños satélites del tamaño de un disco rígido al espacio, y ubicarlos en una órbita baja, lo cual permitirá obtener imágenes de cualquier punto del planeta en alta resolución de manera instantánea.

Ello resultará útil para tareas tan diversas como la producción agropecuaria, seguridad, y producción energética.

Este objetivo, que suena lejano, en realidad dista de ser inalcanzable. La compañía –que levantó 4,5 millones de dólares en inversión– ya lanzó Tita, su primer satélite, y planea lanzar entre diez y quince más durante este año, por lo que vale la pena seguir sus avances de cerca durante 2015.

 

Bitpagos (Argentina)


Otra aplicación de origen argentino, BitPagos es un procesador de pagos móviles que permite recibir pagos en Bitcoin desde cualquier lugar del mundo. Creado con el comercio y las transacciones móviles en mente, esta aplicación se distingue de otros servicios por una función que resulta sumamente atractiva en mercados altamente regulados como el argentino y el venezolano, y es que permite tomar pagos con tarjetas de crédito y convierte el capital automáticamente en Bitcoin, con lo cual el comerciante recibe siempre esa moneda virtual.

Surgida de la aceleradora Boost VC en Silicon Valley, esta Startup se encuentra en pleno crecimiento, aunque enfrenta el desafío de educar a los comerciantes latinoamericanos acerca del potencial del Bitcoin como moneda, algo que según los críticos, todavía no se vio demostrado.

Sin embargo, con más de $600.000 dólares en inversión, esta compañía promete un alto crecimiento en 2015, año en que probablemente comenzaremos a verla implementada en más y más servicios y tiendas móviles.