Como cada año en febrero Barcelona se viste de gala para recibir a los más importantes actores de la industria móvil. Ejecutivos de las principales operadoras, fabricantes, desarrolladoras, y compañías móviles del mundo, así como emprendedores, entusiastas, y periodistas estarán presentes en la que será la undécima edición del Mobile World Congress, el evento anual más trascendente para el sector. Organizado por GSMA, la organización que nuclea a las principales compañías móviles en el mundo, y de la que Vrainz es el único miembro en su rubro en Argentina, el evento será el foro donde se discutirán los próximos pasos e innovaciones que hará la industria en distintas áreas durante el año por venir. En este artículo nos proponemos conocer de qué se va a hablar, y qué podemos esperar en líneas generales de este suceso que ya viene dando que hablar.

Lanzamientos, lanzamientos, y más lanzamientos

Uno de los principales atractivos del MWC, especialmente para la prensa y los usuarios, tiene que ver con el lanzamiento de los nuevos equipos de algunos de los principales fabricantes. Y 2016 no será la excepción. Este año se espera con mucha anticipación el lanzamiento de los nuevos Galaxy S7 y S7 Edge, que se convertirán en los nuevos flagships de Samsung, el principal fabricante de smartphones a nivel mundial. Aunque ya hay varios rumores circulando acerca de las prestaciones que tendrán estos equipos, los cuales se sospecha que incluirán memoria expansible – algo que habían perdido en su última edición – y una pantalla sensible a la presión similar a la del iPhone 6S, la realidad es que habrá que esperar hasta el domingo 21 de febrero para que la compañía haga su gran anuncio en las vísperas del comienzo del Congreso.

LG, por su parte, planea adelantarse a Samsung y marcar su territorio como uno de los pesos pesados de la industria, un derecho que se ganó tras varios años desarrollando equipos excelentes y muy innovadores, presentando su flamante LG G5. Aunque se conocen pocos detalles de este equipo, se sabe que traerá una tapa táctil con la que será posible atender llamados, y un exterior metálico.

HTC, una compañía que se ha destacado por su enorme poder de innovación – y por su escasa capacidad de convertir a sus increíbles productos en éxitos – este año no presentará un nuevo Smartphone, sino que pondrá todas sus fichas en sus nuevos cascos de realidad virtual, llamados Vibe, con los que aspira a convertirse en uno de los referentes en ese sector. Aunque ya se conocen varios detalles de la tecnología desarrollada por la empresa taiwanesa, se espera que el MWC sea el ámbito donde finalmente se conozcan sus precios.

Finalmente cabe destacar a Nokia, alguna vez líder indiscutido del sector, que este año podría sorprender ya sea presentando equipos como antenas 5G orientados a operadoras, sus principales clientes, o dar el batacazo anunciando un nuevo Smartphone, una idea con la que la compañía finlandesa venía coqueteando ahora que se terminó la cláusula que le impedía competir en ese mercado luego de la venta de su división de teléfonos celulares a Microsoft en 2013.

Qualcomm, el principal fabricante de procesadores para celulares, por su parte presentará el Snapdragon 820, su nuevo y más potente chip con el que estarán equipados muchos de los nuevos flashships del mercado.

Otras empresas que podrían presentar nuevos productos son Sony, Huawei, Xiaomi, Microsoft, Blackberry y Lenovo – especialmente en su línea Moto, antes vendida bajo el paraguas de Motorola -, entre otras.

Realidad Virtual y Realidad Aumentada

Dos de las grandes protagonistas de este MWC serán la realidad virtual y la realidad aumentada, dos segmentos que, como veíamos hace algunas semanas, son la gran promesa para el futuro del móvil. Esta vez, muchas de las grandes compañías participantes de este Congreso presentarán sus innovaciones. Entre ellas, como ya hemos visto, se destaca HTC, pero también Microsoft, Samsung, Facebook, y en menor medida Google, todas las cuáles han hecho grandes inversiones en estos campos y apuestan por desarrollar el estándar para este nuevo negocio.

Además de presentarse nuevos productos, el evento contará con charlas y conferencias dedicadas a explorar este nuevo mercado y las nuevas tecnologías. Incluso habrá un seminario dedicado a los estados inteligentes, y a las oportunidades que ofrece el móvil para “aumentar” las experiencias en vivo en todo tipo de espectáculos.

El futuro de las redes

A pesar de todas estas presentaciones, el Mobile World Congress es mucho más que un evento enfocado en los nuevos productos y dispositvos. Allí los más de 94 mil profesionales de la industria que se acercarán desde todo el mundo también discutirán todo lo relacionado con el presente y el futuro del negocio. Uno de estos aspectos tiene que ver con el futuro de las redes.

Y es que en 2016 gran parte de la energía del Congreso estará volcada a establecer cómo será el futuro, tanto desde el punto de vista tecnológico como regulatorio, tanto de las redes 4G como de las futuras redes 5G que comenzarán a desplegarse a nivel comercial alrededor de 2020 y que podrían cambiar de manera radical la forma en la que se ofrecen los servicios móviles.

Aunque el 5G pueda parecer lejano, la realidad es que ya está a la vuelta de la esquina, y operadoras como la coreana SK Telecom y la estadounidense Verizon ya están comenzando a hacer pruebas y desarrollar protocolos que les permitirán comenzar a implementar esta tecnología.

El punto más interesante a discutir será la compartimentalización de las redes en subredes virtuales que permitirán ofrecer más servicios con mayor flexibilidad. Es decir, a diferencia de lo que ocurre hoy cuando los distintos servicios corren sobre redes distintas (la voz corre sobre una red 2G o 3G, y los datos sobre redes 3G o 4G), el 5G estará constituido sobre una sola red con un solo set de frecuencias. Los servicios de voz, entonces, se transmitirán como si se tratara de cualquier otro dato, permitiendo mejor definición, y el uso de varios servicios en simultáneo, entre otras ventajas. En el mismo sentido, los fabricantes, las operadoras, y los grandes desarrolladores de infraestructura móvil como Nokia, Ericsson, Huawei, Alcatel-Lucent (ahora propiedad de Nokia) y otras, tendrán que ponerse de acuerdo entre ellos y con las autoridades regulatorias para definir las frecuencias que serán asignadas para estos nuevos estándares de comunicación los cuales, a diferencia de los existentes hasta ahora, podrían ser globales, terminando finalmente con la gran fragmentación que existe tanto en la tecnología como en las bandas utilizadas hoy por las distintas compañías.

La Internet de las Cosas

Otro de los campos que tendrá una fuerte presencia este año es la Internet de las Cosas, y en especial el rápido avance de los automóviles autónomos, los dispositivos de seguridad, y las conexiones M2M (máquina a máquina) en el mundo industrial.

Lee más acerca de los avances de la Internet de las Cosas haciendo click aquí.

Innovación

Como cada año el MWC tendrá una importante dosis de tiempo dedicada a la innovación en la industria. Esto ocurrirá tanto desde el punto de vista comercial, sobre el que se ofrecerán seminarios y conferencias acerca de temáticas que tienen que ver con el modelo de negocio de las operadoras como “¿El fin de los subsidios?”, hasta con el mercado de las aplicaciones, la publicidad móvil y los desafíos planteados por los ad-blockers (bloqueadores de avisos publicitarios); como desde el punto de vista tecnológico, donde se discutirá el futuro de las computadoras cognitivas, y hasta el uso del grafeno para el desarrollo de transistores más pequeños y eficientes.

Como siempre, el aporte de la tecnología y la infraestructura móvil para la inclusión digital y financiera serán muy importantes en este congreso, así como el futuro del comercio móvil, los juegos, y la comunicación, tres áreas en plena expansión desde hace varios años.

El Mobile World Congress 2016 se desarrollará entre el lunes 22 y el jueves 25 de febrero en Barcelona y, como cada año, será el principal punto de encuentro para toda la industria.