Google empieza a favorecer una buena experiencia móvil y desata el  “googlegeddon”

Ya no es una novedad que el móvil se ha convertido en el medio preponderante a través del cual los usuarios acceden a Internet. Esto, que hasta hace pocos años sonaba como una proyección exagerada, ya se ha convertido en una realidad. De acuerdo con la consultora ComScore, en los Estados Unidos el 60% del consumo de contenidos digitales hoy se da a través de teléfonos celulares y de tablets, ya sea a partir de aplicaciones o de acceso a la web móvil, y apenas el 40% restante a través de computadoras de escritorio o laptops. En América Latina, si bien todavía no hemos alcanzado esa proporción, estamos encaminados a hacerlo. Y es que, según GSMA, hacia 2020 podemos esperar que la penetración de los teléfonos inteligentes alcance al 80% de las conexiones en la región, lo que equivaldrá a unos 605 millones de dispositivos activos, que intercambiarán casi 2 millones de terabytes de datos todos los meses.

Este crecimiento del móvil no ocurre en detrimento de las conexiones a través de computadoras “tradicionales”, —las cuales han crecido un 1% en los mercados desarrollados el año pasado— sino que se da por la rápida expansión de las plataformas y los dispositivos móviles, resultando complementarias a las anteriores. De esta forma, un mismo usuario, ha comenzado a utilizar una multiplicidad de plataformas para acceder al mismo contenido, tal y como podemos observarlo en nuestras propias vidas y nuestro entorno todos los días.

Al mismo tiempo, el móvil ha comenzado a cerrar la brecha digital llevando conectividad a Internet a sectores de bajo poder adquisitivo, y especialmente a los ubicados en áreas rurales y suburbanas. Para estos usuarios, los teléfonos celulares se han convertido en el único medio de acceso a Internet y a todo tipo de contenidos.

Es por esta enorme preponderancia que la experiencia móvil ha empezado a cobrar importancia en la vida de los usuarios; y que cientos de miles de compañías han trabajado arduamente, lanzando aplicaciones móviles y adaptando sus sitios web para volverlos responsive, es decir autoadaptables al dispositivo desde el que ingrese el usuario. Aunque no siempre con el suficiente éxito, o el cuidado adecuado para garantizar una buena navegabilidad y usabilidad desde pantallas táctiles y pequeñas. Es por este motivo que en Google, el buscador que —de acuerdo con Statista— ostenta el 88.1% del mercado global,  se tomó la decisión de abogar por una experiencia de usuario consistente y de alta calidad en los dispositivos móviles.

 

Los cambios implementados por el buscador

A la hora de obtener resultados de búsqueda, Google utiliza una serie de algoritmos con los que analiza miles de millones de sitios en Internet a la búsqueda de información relevante que pueda responder de la mejor manera posible al pedido del usuario. Para determinar la calidad de una fuente de información, Google utiliza básicamente dos criterios: la calidad del contenido, el cual indexa con robots que visitan periódicamente todos los sitios web y analizan lo allí publicado; y la cantidad de sitios que se encuentran “linkeados” (es decir que contienen hipervínculos) a esa misma página. Un mejor contenido y una mayor cantidad de sitios con un link a una página se traducirán en una mejor posición en los resultados de búsqueda. Lógicamente, esto es un reduccionismo, ya que los algoritmos de Google, así como los de Bing, Yahoo! y otros buscadores, también ponderan otras variables, tales como repercusión en las redes sociales, idioma, cercanía, antigüedad del contenido, y decenas más, varias de las cuales cuesta determinar.

Para cumplir este objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios en el móvil, los ingenieros de Google anunciaron que han incorporado al algoritmo una nueva variable: compatibilidad de los sitios con las pantallas de los dispositivos móviles. De esta forma, para ocupar los primeros lugares en los resultados de una determinada búsqueda, un sitio deberá no solamente contener información relevante y de calidad, encontrarse vinculada a otros sitios, y cumplir con otros requisitos, sino que ahora también deberá contar con una versión móvil que la vuelva fácilmente navegable y fácil de leer desde cualquier dispositivo. Este factor, naturalmente, pesará solamente cuando las búsquedas se realicen desde dispositivos móviles, y no desde una PC convencional.

Esto significa que, desde el 21 de abril en adelante —fecha elegida por el buscador para lanzar esta nueva función— aquellos sitios que no se adapten al móvil, solamente estarán bien posicionados en el buscador cuando se realice una búsqueda desde una computadora, pero no ya en un smartphone o una tableta.  Teniendo en cuenta que —tal y como mencionábamos al principio— el móvil se ha convertido en el entorno más utilizado para acceder a contenidos en la web, y que Google es la puerta a través de la que ingresa la mayor parte del tráfico orgánico, contar con un sitio no amigable para estos dispositivos puede resultar catastrófico para cualquier tipo de negocio: desde un sitio de comercio electrónico, hasta el sitio corporativo de una multinacional, un popular blog de cocina, o la página de un pequeño restaurante.

 

El temor al Googlegeddon

Es habitual que cada vez que Google realiza un cambio en uno de sus algoritmos, comience a cundir el pánico, tanto entre emprendedores como en los equipos de marketing de empresas vinculadas a la web. Esto se debe a que, al cambiar la incidencia que tienen las distintas variables a la hora de determinar un resultado para una búsqueda, un sitio que ocupaba el puesto número uno de pronto puede precipitarse al número cien, y uno que se encontraba en el puesto 80, puede verse beneficiado saltando a las primeras posiciones. Lejos de estar vinculado al ego, esto puede catapultar a una compañía, llevándole literalmente cientos de miles de visitantes nuevos a su sitio, o fundirla eliminando por completo su tráfico orgánico.

 

Es por este motivo, que este nuevo cambio en el algoritmo provocó temor y promesas de un “googlegeddon” (un Armagedón para innumerables sitios) capaz de quitarle el tráfico móvil —el cual, como vimos, es muy significativo— a todo tipo de sitios. De acuerdo con datos de ComScore publicados por el diario USA Today (en inglés), hasta el 40% de los principales sitios web no se encuentran del todo optimizados para estos dispositivos, y deberán hacer algún tipo de actualización para subsanar el tema. Pero esto no garantiza que recuperarán la posición ni el tráfico perdido, ya que probablemente deban esperar al próximo cambio de algoritmo, o atravesar un largo período antes de volver a las posiciones que antes ostentaban.

¿Cómo garantizar que nuestro sitio es apto para el móvil y no será penalizado?

La respuesta a esta pregunta resulta relativamente sencilla. Para evitar penalizaciones es necesario contar con un sitio adaptable a cualquier dispositivo, algo que la gran mayoría de las plataformas de construcción de sitios web, e incluso los themes de la plataforma de blogueo WordPress ya permiten sin necesidad de hacer ningún cambio ni de contar con conocimientos técnicos. Al mismo tiempo, es necesario asegurarse de que se trata de sitios modernos, que no corren sobre plataformas ya pasadas de moda como Flash, las cuales no son compatibles con una gran cantidad de dispositivos.

Verificar si nuestro sitio está siendo afectado por este cambio es simple. Google lanzó una herramienta que permite identificar errores, para así corregirlos  o verificar que todo sea correcto.

vrainz test

Entre quienes deben preocuparse por adaptar sus sitios, figuran especialmente los comercios, locales y las cadenas de retail, restaurantes, y otros negocios físicos; ellos deben procurar actualizar sus sitios web de forma tal de obtener un mejor posicionamiento cuando los usuarios realizan búsquedas desde sus teléfonos. Y es que —como ya hemos visto en otras oportunidades— el 58% de los usuarios móviles utilizan sus dispositivos para buscar comercios que vendan el producto que necesitan en el área en la que se mueven. Es por eso que, además de ser amigable con el móvil,  el sitio debe contar con información acerca de la ubicación y modo de contacto, de forma tal de garantizarse un lugar entre los codiciados primeros espacios de la lista de resultados.

Aunque pueda ser una molestia para muchos desarrolladores en el corto plazo, este cambio va a resultar, a fin de cuentas, en una mejor experiencia para millones de usuarios móviles, y en una Internet más usable que nos permitirá seguir sacando ventajas de las nuevas tecnologías.