Lo que comenzó como una pequeña disputa entre startups intentando ser las primeras en ofrecer transmisiones de video en vivo a través de Twitter en 2014, ya escaló hasta convertirse en una verdadera guerra descarnada entre los gigantes de Internet por ver cuál es el primero que logra dominar ese mercado. Hoy tanto Google – a través de YouTube -, como Facebook, Twitter, y Amazon tienen sus servicios de streaming de video en vivo. Y esta semana Yahoo! se ha sumado a ese selecto grupo, con una propuesta que se ha convertido en una de las más interesantes en ese espacio, especialmente para las marcas, y que podría redefinir por completo este nuevo mercado.

El concepto de transmitir video en vivo para las masas no es novedoso. Empresas como Ustream y Twittcam fueron pioneras en el mismo, pero por sus limitaciones tecnológicas, y el mercado de nicho al que apuntaban, nunca prosperaron para convertirse en aplicaciones verdaderamente masivas. Además, por el momento en el tiempo en el que fueron lanzadas, dejaban afuera al móvil, una herramienta fundamental para el éxito de las aplicaciones de hoy. Otras aplicaciones, muchas de ellas incluso anteriores en el tiempo, como Qik, Kyte, Flixwagon y Livecast intentaron llevar este tipo de transmisiones a los teléfonos celulares, aunque por encontrarse adelantadas a su tiempo – lo que significaba operar en mercados donde los datos todavía eran muy caros, y donde prácticamente no existían los smartphones – fracasaron.

Este mercado resurgió el año pasado cuando Meerkat, una app que prometía realizar transmisiones en vivo y mantener conversaciones en vivo a través de Twitter desde cualquier teléfono inteligente reavivó el interés entre el público y los inversores. Por desgracia para este startup, Twitter inmediatamente le cerró las puertas de su ecosistema luego de adquirir Periscope, un competidor con exactamente las mismas características. Desde entonces Facebook lanzó su propio sistema de transmisión en vivo a través del móvil, algo que comenzó como una característica exclusiva para algunos usuarios VIP, pero que luego expandió a toda la comunidad; y Amazon demostró el enorme potencial de este mercado al adquirir Twitch, una plataforma de video en vivo orientada al nicho de los fanáticos de los videojuegos, por $970 millones de dólares. En los últimos días, otros gigantes del sector comenzaron a hacer ruido en este mercado.

El primero de ellos fue Yahoo!, a través de su red social tumblr. La empresa, pionera en Internet, pero caracterizada por su incapacidad para adaptarse a los cambios que supuso la popularización del móvil, esta vez parece haber encontrado un enfoque muy prometedor para ingresar en un segmento al que, no muy sorpresivamente, está llegando tarde. A diferencia de sus competidores, quienes apuestan por construir soluciones de video en vivo limitadas a su comunidad, tumblr decidió integrarse con la gran mayoría de estos servicios, permitiendo que los usuarios utilicen prácticamente cualquier aplicación, y embeban sus transmisiones en su perfil de tumblr. Así, independientemente de si un usuario prefiere utilizar YouTube, u otras apps más de nicho como YouNow, Kanvas o UpClose, éste podrá colocar su transmisión en esta red social y aprovechar todas sus características para difundirlo. Así, todos los seguidores del usuario se enterarán de la transmisión y podrán rebloggearla (compartirla en sus propios perfiles, alertando a sus propios usuarios), darle like, comentar, y hasta conservar una copia una vez concluida la transmisión.

Esto llamó la atención de distintas marcas y medios, muchos de los cuales ya utilizan tumblr especialmente para llegar a los públicos más jóvenes. A diferencia de otras redes sociales, ésta permite crear contenidos en formatos parecidos a los de un blog, y por eso se ha convertido incluso en la página principal de muchas marcas como Nescafé y todas sus líneas de café. Gracias a su soporte multiplataforma, Yahoo! anunció que muchas empresas de medios como Mashable, Refinery29, el Huffington Post y MTV comenzarán a utilizar el sitio como centro donde concentrarán sus transmisiones en vivo.

Por el momento, los servicios de transmisión en vivo de Facebook y Twitter (Periscope) no han sido integrados a la plataforma. Sin embargo, la posibilidad de que éstas, y otros eventuales nuevos competidores, se sumen queda abierta, y esto vuelve a esta una de las propuestas más atractivas del espacio.

Otro competidor que ha decidido aumentar la apuesta en este mercado es Google. La empresa, que ya domina el mercado del video tanto en el móvil como en la web en general a través de YouTube, relanzó sus esfuerzos para capturar a los usuarios de a pie a partir de una serie de anuncios realizados en la conferencia de creadores de contenido VidCom. Allí, aprovechó para recordarle a la comunidad que en YouTube es posible compartir video en vivo desde 2011. Hasta ahora, sin embargo, se requería de una cierta sofisticación técnica para hacerlo, por lo que la plataforma era elegida fundamentalmente por grandes medios y por compañías construidas alrededor del servicio. Ahora, la empresa lanzará una nueva versión de su app móvil, con la cual iniciar una transmisión en vivo será tan simple como presionar un botón. Así, el usuario transmisor podrá generar experiencias muy similares a las de Periscope o Facebook Live Video, aunque con la ventaja de que podrá alertarle a todos los seguidores de su canal en YouTube, o podrá ser descubierto en tiempo real a través de la barra de búsqueda del sitio. Además, por supuesto, de poder combinar su video con tumblr.

YouTube live Fuente: YouTube

YouTube live Fuente: YouTube

Otra ventaja de YouTube con respecto a sus competidores es que, gracias a sus enormes datacenters, poder de procesamiento, y experiencia en la realización de transmisiones en vivo, sus videos no experimentarán microcortes ni pérdida de calidad, algo que sucede frecuentemente en otras aplicaciones, en especial cuando la cantidad de personas viendo el video es elevada.

No hay cifras exactas sobre la magnitud del mercado del video en vivo. Sin embargo, de acuerdo con la consultora Markets and Markets, el mercado total de streaming de video será de $30,29 mil millones de dólares en 2016, y crecerá a un ritmo del 18,3% anual por lo menos hasta 2021, cuando facturará $70,05 mil millones de dólares a nivel global. El video en vivo será una parte sustancial de este mercado, y la plataforma sobre la que comenzarán a trabajar cada vez más nuevos startups y creadores de contenido. Al mismo tiempo, mientras las redes sociales apuestan por este modelo por su capacidad para generar engagement entre sus usuarios, el espacio sin dudas seguirá creciendo. Sólo resta ver si algún competidor emergerá como el líder indiscutido del segmento, o si este tipo de transmisiones se convertirán en una característica estándar para cada vez más servicios y aplicaciones de social media.